Probiótico disminuye el disconfort intestinal

El consumo de leche fermentada probiótica con L. casei Shirota mejora la consistencia de las heces de personas con estreñimiento

Linde Tilley et al. (2014) International Journal of Probiotics and Prebiotics 9 (1/2): 23-30 ISSN 1555-1431

INTRODUCCIÓN

Actualmente, se ha prestado mucha atención a los síntomas de estreñimiento y diarrea, debido al aumento de la incidencia. Aunque la causa de ambos es compleja, puede estar asociada a un desequilibrio en la microbiota intestinal. Los probióticos son complementos alimenticios que ofrecen seguridad para la mejora de los síntomas del estreñimiento. La frecuencia de las deposiciones y la consistencia de las heces se utilizan como indicadores para evaluar el beneficio de la ingesta de probióticos.

Ya se sabe que el LcS reduce las molestias relacionadas con el estreñimiento, al mejorar la calidad de la microbiota intestinal. El objetivo de este estudio fue reforzar que la ingestión de LcS mejora los hábitos intestinales y la consistencia de las heces. Para obtener el efecto beneficioso, las bacterias deben sobrevivir atravesando el tracto gastrointestinal hasta llegar al sitio de acción.

 

MÉTODO

Se realizó un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo durante ocho semanas, en sujetos con síntomas de estreñimiento leve. Todos los participantes ingirieron 65 ml/día de leche fermentada que contenía 6,5×109 UFC de LcS o placebo.
Los pacientes completaron un cuestionario diario para evaluar la consistencia de las heces antes, durante y después de la ingesta, según la Escala de Bristol, y un cuestionario semanal para evaluar el estreñimiento y la salud digestiva. En la mitad de la población del estudio, se analizó la supervivencia de LcS en heces mediante cultivo y un anticuerpo monoclonal específico de LcS para confirmar colonias cultivadas (ELISA).

RESULTADOS

106 participantes completaron la parte clínica del estudio. Se observó una mejora significativa en la consistencia de las heces (Bristol Escala de) durante el período de ingestión para quienes consumieron LcS: las heces se volvieron más blandas y húmedas después de la ingestión de la leche fermentada con LcS y los efectos desaparecieron en el período posterior a la ingestión. En sujetos que ingirieron placebo, no se observaron cambios. En cuanto a la frecuencia de las deposiciones, no hubo diferencia significativa entre los grupos.

La viabilidad de las bacterias en el tracto gastrointestinal se relacionó con el efecto clínico descrito en la primera parte del estudio. En la evaluación microbiológica se constató un aumento en la cantidad de LcS viva en las heces cuando los voluntarios consumieron leche fermentada con LcS, la cual disminuyó durante el período en que se interrumpió el consumo. No se observó ningún aumento en el grupo de placebo.

 

CONCLUSIÓN

La ingestión de leche fermentada que contenía LcS tuvo un efecto significativo en la consistencia de las heces en personas que sufrían de estreñimiento leve, haciéndolas menos duras. La mejoría probablemente se deba a cambios en la microbiota. Nuevamente, se confirmó que LcS sobrevive al tracto gastrointestinal y llega vivo al intestino. El mecanismo exacto para aliviar los síntomas del estreñimiento no se ha dilucidado por completo y se necesita más investigación.

 

FUENTE: https://www.yakult.com.br/portalcientifico/#lactobacillus

INFORMAÇÃO CIENTÍFICA  – ANO I – Nº 2 – Página nº 3